lunes, 30 de enero de 2012

Subida salarial por debajo del IPC o congelación salarial


Esta frase está siendo muy utilizada estos días por los medios de comunicación, y motivos no les falta, porque es de vital importancia para la mayoría de la población. Cuando se refieren al IPC hacen referencia al índice de precios al consumo, que es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. O para que nos entendamos , la variación de precios que sufren los bienes y servicios más representativos del gasto de un consumidor urbano. El IPC es el índice que más nos interesa a la hora de determinar la inflación, diferencia entre lo que costaba un conjunto de bienes y servicios en año pasado y el actual ( lo que comunmente de ha dicho “lo que ha subido la vida”). Cuanto mayor es la inflación , menos nos alcanza a comprar con ese dinero y esto se compensa con el aumento del IPC en las nóminas de los trabajadores, en las pensiones de jubilación, etc. Si este aumento no se hace en nóminas, esto significa que perdemos poder adquisitivo. Con la población que ya vive bastante justa para “llegar a fin de mes”, si a esto le sumamos que el dinero que cobran vale menos, peor lo van a tener. Vamos a poner varios ejemplos: en Enero del año pasado el litro de Gasolina en Valencia costaba una media de 1,20 euros el litro, en Enero de este año cuesta 1,41 euros el litro, el precio del transporte ha aumentado un 4,1%, la alimentación un 2,1%, la enseñanza un 2,8% y un buen dato la medicina ha bajado un 2,8%, si estas subidas generalizadas de los precios se ven compensadas por una subida salarial del 0% al 0,5% durante este año cuando el IPC ha aumentado un 2,4%, y lo regularizan también por debajo del IPC en los años posteriores están condenando a muchos trabajadores y pensionistas a la pobreza, y digo a los trabajarores y pensionistas porque los grandes empresarios no cobran según el IPC, si no por productividad, y cuanto menos pagen a los trabajadores mayor es su beneficio.
Según unos estudios realizados en Diciembre de 2011 desde la entrada de España en el euro, el precio de la cesta de la compra ha subido un 48%, el precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 78% y el salario medio en España sólo ha crecido un 14% y con estas medidas la diferencia va ser aún mayor. El resultado no es muy alentador.

martes, 10 de enero de 2012

Negar las evidencias


El Consejo Nacional de Educación de Chile aprueba la modificación de los textos escolares de primaria para que los niños aprendan que el periodo entre 1973 y 1990 en Chile fue un régimen militar y no una dictadura.  Con esto intentan hacer creer que Augusto Pinochet, que llegó al poder después de un golpe de estado, y durante su mandato muchas personas murieron asesinadas, están desaparecidas o fueron torturadas y encarceladas, no fue una dictadura. Este tipo de correcciones recuerdan a la modificación de la Real Academia de la Lengua Española, en la que se denomina al franquismo como, movimiento político y social de tendencia totalitaria, pero la realidad es que fue una dictadura, con las mismas consecuencias: ejecuciones, desapariciones, torturas, carcel y exilio. Intentar negar las evidencias es imposible, pero, como decía el eslogan del partido en la novela de George Orwell, 1984: el que controla el pasado controla también el futuro, el que controla el presente también controla el pasado.
                                                                        10 de Enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Verdades a medias


Hoy, en un diario dígital, se podía leer la siguiente noticia: “La Generaritat Valenciana aumenta los impuestos a las rentas más altas”. Leyendo el resto del artículo, remarcaba en negrita, sólo afectará a las rentas más altas, a partir de 120.000 euros.     Leyendo esta noticia parece más que esté un partido socialista en el poder y que la medida no vaya a afectar a la mayor parte de la población y se convierte en una noticia que no se le da la mayor importancia pues parece que no vaya a afectar a la mayor parte de los lectores de la noticia, clicando en el artículo no se hacía referencia a ninguna medida que nos pudiera afectar directamente, pero no es cierto, leyendo la misma noticia en otros medios nos damos cuenta de la eliminación de la deducción autonómica por la compra de vivienda o de la subida del céntimo sanitario de 1.2 a 3.6 , este es un impuesto sobre los carburantes que afecta a sanidad, impuesto que la Comisión Europea consideró ilegal en su día. Impuesto que podría dar lugar a pensar, "bueno mientras sea para sanidad bien está", pero nada más lejos de la realidad puesto que otra de las medidas era un recorte del gasto sanitario de 440 millones de euros.
Estamos ante  un titular que no merece la menor importancia porque no afecta a más que unos cuantos afortunados y la realidad es que nos afecta a todos directamente, y  es que contar una verdad a medias no es más que una cobarde forma de mentir.
                            5 de Enero de 2012   

Medidas de ajuste


En esta ocasión no vamos a hacer referencia a una persona en concreto ni a un medio en particular, porque es una frase muy utilizada y que por desgracia la vamos a tener que escuchar en muchas de ocasiones durante este año, y es que estamos hablando de : medidas de ajuste. Recortar los derechos y la economía de la población ahora se dice medidas de ajuste. Y es que para ajustar lo más lógico sería quitar de un lado para ponerlo en otro, hasta que quedara el ajuste hecho, pero llamar medidas de ajuste solamente a recortar podría llevar a confusión. Sería más directo decir medidas para recortar el poder adquisitivo de la población y eliminar en lo público en general. Así que en esta ocasión y para una comunicación más clara entre la partes, que es de lo que se trata “en teoría” optamos por una sola palabra, recortes, claro y conciso.
                                        5 de Enero de 2012

martes, 3 de enero de 2012

Recargo temporal de solidaridad


El día 31 de Diciembre, la ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez, durante una intervención en Huelva, nos ha regalado una joya, una de esas que hacen gracia cuando la oyes, pero dejan de hacer gracia cuando toca pagar. Hace referencia a otra forma de decir subida de impuestos, algo muy impopular lo ha sustituido por “recargo temporal de solidaridad”. Buenísimo, esta nueva forma de decir subida de impuestos, “temporal” o “provisional”, esperemos que no sea como dice un amigo “¿Eso que es provisional para siempre?”. Desde aquí le damos una alternativa a su anuncio:
Subida de impuestos temporal por un plazo inicial de dos años.
Que es el plazo que indicaba en su anuncio, pero si no quieres pillarte los dedos con el plazo de las medidas, no sea que tengas que ampliarlas por algún motivo, la alternativa al anuncio podría ser:
Subida de impuestos.
Especificando a continuación en qué circunstancias y a quien va dirigida esa subida, pero este anuncio seguro que no habría generado tantos aplausos al final de su discurso.
                            3 de Enero de 2011

lunes, 2 de enero de 2012

Almacén temporal centralizado


El pasado 30 de Diciembre, Soraya Saenz de Santamaría, Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Presidencia , en comparecencia sobre el segundo consejo de ministros anunció: “ este gobierno ha decidido la ubicación del almacén temporal centralizado, que se llevará al municipio de Villar de Cañas”. En este anuncio vemos claramente como almacen temporal centralizado no es algo que cause rechazo, algo diferente  sería si el anuncio hubiera sido: “ este gobierno ha decidido la ubicación del almacén de 7000 toneladas de residuos nucleares de alta actividad entre ellos uranio y plutonio que tardan miles de años en destruirse, se llevará al municipio de Villar de cañas”, seguro que algunos de los habitantes del municipio no habrían saltado de alegría como lo hicieron y a alguno le habría cambiado el color de la cara. Aunque es algo que la gente previamente sabe, la forma de anunciarlo cambia el estado en el receptor de la noticia. Desde aquí sugerimos un titular alternativo: “ este gobierno ha decidido la ubicación del almacen de residuos nucleares de alta capacidad, se llevará al municipio de Villar de cañas”. No entramos en detalles pero especificamos un poco más de que trata ese almacén. Cada uno que interprete la noticia como quiera. 

                                                                                                                                     2 de Enero de 2011